¿Qué significa "movimiento"?
El movimiento podemos definirlo como el cambio de posición que
realiza un cuerpo u objeto en el espacio, respecto al tiempo y a un punto de
referencia. Existen muchos tipos de movimiento, como son los movimientos
físicos, sociales, culturales, etc...
Por esta razón puedo concretar que un movimiento no siempre
implica un cambio en la posición, no requiere de desplazamiento.
Existen 3 maneras de concebirse un movimiento: Concepción
utilitaria, vivencial y sociocultural.
-Concepción Utilitarista.
Proviene del fundamento filosófico dualista, que separa lo natural
de lo cultural, lo material de lo inmaterial, es decir, la separación cuerpo de
la mente. La metáfora "cuerpo-maquina" es la mejor forma de describir
el movimiento dualista relacionando el cuerpo como instrumento de acción motriz
e identificando el movimiento del cuerpo al de cualquier otro objeto que se
mueva. Puede ser medido, controlado y analizado cuantitativamente lo cual el
resultado es definido y valorado en base a la eficacia o eficiencia. El
movimiento es puro desplazamiento y la técnica de mejora es en base al
entrenamiento físico, destacando así la importancia al máximo rendimiento del
cuerpo. El estudio de esta concepción se basa en la anatomía, fisiología y
biomecánica.
-Concepción Vivencial.
El cuerpo es entendido como un territorio donde se experimenta la
presencia en el mundo. Ésta concepción está caracterizada por el fundamento
filosófico monismo, que significa la unión de lo material con lo inmaterial,
del cuerpo con la mente.
En los trabajos de Freud y Sartre sobre el psicoanálisis y el
existencialismo tienen un papel fundamental para entender el cuerpo como
material de experiencia psíquica.
El psicoanálisis de Freud promueve que los sentidos al que
pertenece el cuerpo entran en contraposición con la vivencia personal
inconsciente. Propone una serie de estructuras psicológicas a las que el
individuo va accediendo de forma consciente. "El yo" (ser consciente
de la realidad), "el ello" (Principio de deseo), "El super
yo" (moral, sentimiento de culpabilidad) y "el super-yo
cultural" (normas implícitas y explicitas de la sociedad)
De otra forma, la teoría del existencialismo de Sartre considera
principal el cuerpo y su vivencia como medio por el cual somos conscientes de
nosotros mismo y de nuestro entorno. Afirma tres niveles de presencia corporal
en el mundo.
En el primer nivel que hace referencia Sartre en el "Cuerpo
para el ser" actuamos de forma no consciente a nuestro propio cuerpo,
absorto en la tarea a realizar.
El segundo nivel "el cuerpo para el otro” se da con la
presencia de un observador externo y tiende a disociar el cuerpo de la persona.
Crea una forma de cuerpo como objeto ajeno al ser.
El ultimo nivel "el cuerpo para el otro percibido por el
ser" establece una conexión mental en el pensamiento del ejecutor dando
importancia a lo que el observador podrá pensar sobre ti.
En conclusión Sartre indaga en cómo cambia la concepción vivencial
a medida que tenemos un observador.
Las materias de estudio de la concepción vivencial son la
filosofía, la ética, la pedagogía y sobre todo la psicología.
- Concepcion Social.
Esta concepción se ve englobada en mayor medida por el fundamento
filosófico monista, aunque lo relaciona en un contexto sociocultural.
La sociedad y cultura contribuye a dar forma a sus miembros, a los
cuerpos, estamos inmersos en una fuente continua de información referente a
estilos de vida diferentes, así como sociedades e ideales diferentes. La idea
de la sociedad sobre el cuerpo perfecto, feliz, "cuerpo danone" hace
que busquemos esa perfección corporal mediante la transformación física y
social. Creer en el cuerpo es creer en uno mismo, y mejorarlo constituye una
especie de testimonio de fe.
Concebir el cuerpo como un proyecto para alcanzar una serie de
objetivos autoimpuestos, reconstruyendo su apariencia para pertenecer a un
grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario